Sistemas que participan de la nutrición.
Anatomía del sistema digestivo
Los alimentos dan al cuerpo la energía necesaria para la vida. El sistema digestivo procesa la comida separando los nutrientes básicos que pueden ser asimilados por el organismo. El tubo o tracto digestivo es un conducto largo y muscular que va de la boca al estómago y a los intestinos, hasta el ano. A medida que la comida se desplaza por el tubo digestivo, se digiere (es decir, se transforma en sustancias que pueden ser absorbidas por la sangre). Ciertos órganos (como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas) ayudan a hacer la digestión. Las partes de la comida que no pueden digerirse se expulsan del cuerpo en forma de excremento.
La boca recibe la comida y la rompe en pedazos al masticarla, comenzando así el proceso de la digestión.
-
El esófago lleva la comida desde la boca hasta el estómago.
-
El estómago transforma los alimento sólidos en una mezcla líquida.
-
El intestino delgado continúa digiriendo la comida y absorbe sus nutrientes. La parte no absorbida pasa al colon como líquido de desecho.
-
El colon (intestino grueso) absorbe el agua, la sal y los minerales, dejando sólo heces sólidas.
-
El recto almacena las heces hasta que éstas se evacúan durante la defecación.
-
El ano es la abertura a través de la cual las heces salen del cuerpo.
-
El hígado produce bilis para ayudar a digerir la grasa.
-
La bilis se almacena en la vesícula biliar.
-
El páncreas produce enzimas para ayudar a hacer la digestión.
La digestión mecánica y química
Digestión mecánica:
Permite la división del alimento hasta convertirlo en partículas de pequeño tamaño antes de su vaciamiento al intestino delgado. Así se genera un gran aumento de en la superficie del alimento, lo que favorece la actuación de enzimas hidrolíticas y facilitando por tanto la digestión química. La digestión mecánica abarca varias etapas:
-
Masticación: los dientes realizan este proceso mecánico de trituración que en principio es voluntario y después pasa a ser un acto reflejo involuntario. La lengua y las mejillas intervienen humedeciendo. Cuanto más se mastica más se aprecia el sabor, se estimulan los sentidos del olfato, tacto y gusto. Así se constituye el bolo alimenticio: triturado de comida y saliva.
-
Deglución: proceso de conducción del bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Tiene lugar en tres fases:
-
Fase bucal: es voluntaria, el bolo alimenticio es expulsado hacia atrás por la lengua, sube el paladar blando y al mismo tiempo sube la úvula, que cierra la comunicación con las fosas nasales.
-
Fase faríngea: es involuntaria. El cerebro da la orden de que el bolo alimenticio sea trasladado por la faringe. Se producen movimientos de contracción en la faringe y la epiglotis se cierra evitando el paso a tráquea y provocando una apnea de un segundo.
-
Fase esofágica: los movimientos peristálticos del esófago conducen el bolo desde la faringe al esófago. El esófago también tiene moco con acción lubricante al deslizamiento del bolo hacia el estómago.
-
-
Digestión mecánica en el estómago: cuando el bolo alimenticio llega al estómago, se sitúa en el cuerpo, cuya pared puede abombarse para recibir cantidades mayores del mismo. Durante la digestión mecánica la función del estómago es almacenar el bolo alimenticio, mezclarlo con el jugo gástrico mediante la producción de ondas de mezclado y vaciar esta mezcla hacia el intestino delgado a una velocidad adecuada que permita la realización de los procesos posteriores.
-
Digestión mecánica en intestino delgado: una vez que el quimo se encuentra en el intestino delgado, se desencadenan contracciones de segmentación, que provocan la partición de éste y su mezcla con secreciones duodenales para dar lugar al quilo o papilla.
-
Digestión mecánica en intestino grueso: el colon es el almacén de material fecal hasta su expulsión. El recto recibe los materiales de desecho procedentes de la digestión, y al distenderse sus paredes se inicia el reflejo de la defecación.
Digestión química:
La digestión mecánica se inicia en la boca, por la acción de la saliva, que contiene una enzima denominada Ptialina. Se trata de una amilasa salival que descompone los polisacáridos de los alimentos en moléculas de menor tamaño. Su función es limitada ya que sólo dura el tiempo de masticación y deglución y se inactiva con un pH ácido como el producido por el ácido clorhídrico. La saliva además contiene moco que humedece los alimentos, lubrica la cavidad bucal y ayuda a que se forme el bolo alimenticio.
En faringe y esófago no se produce digestión química.
En el estómago, el bolo parcialmente digerido se mezcla con el jugo gástrico y se forma el quimo.
El proceso digestivo o digestión es el mecanismo utilizado por un organismo para
descomponer el alimento en partes más pequeñas y luego absorber las sustancias
que pasarán al sistema sanguíneo. Consta de cuatro etapas: Ingestión, Digestión,
Absorción y Egestión. El ciclo comienza en la boca cuando ingerimos un
alimento y culmina con la expulsión de las heces a través del ano.
La Ingestión
Es el mecanismo por el cual se incorporan los alimentos al organismo a través
de la boca.
La Digestión
Es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en
sustancias solubles y absorbibles. La digestión a su vez posee 3 tres etapas:
-
Etapa Bucal: los alimentos son triturados por los dientes (masticación) y
-
humedecidos por la saliva (insalivación) formando el bolo alimenticio.
-
Etapa Gástrica o estomacal: el bolo alimenticio recorre el esófago impulsado
-
por movimientos peristálticos de contracción de los músculos de sus paredes,
-
ingresa al estómago a través del cardias y una vez allí, el alimento se mezcla con los jugos gástricos (ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas) que lo degradan hasta formar una papilla blanquecina conocida como “quimo”.
-
Etapa Intestinal: el quimo pasa desde el estómago al primer tramo del intestino delgado (el duodeno) a través del píloro y aquí el alimento, ya degradado, es “atacado” por los jugos intestinales, por el jugo pancreático y por la bilis haciendo que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas.
La Absorción
Es el paso de las sustancias ya digeridas desde el intestino a la sangre y la linfa, para ser transportadas a todas las células del cuerpo.
La egestión o defecación
Es la expulsión al exterior, a través del ano, de las sustancias de desecho o heces. Este proceso fisiológico le permite al organismo desechar sustancias manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.