top of page

célula vegetal

Te explicamos qué es una célula vegetal, cómo se clasifican y las partes que la componen. Además, sus funciones
 

  1. ¿Qué es una célula vegetal?

Una célula vegetal es aquella que compone los tejidos de las plantas y otras formas de vida capaces de hacer fotosíntesis, que comúnmente se agrupan bajo el término de vida vegetal.

Sin embargo, las características morfológicas típicas de una célula vegetal no son universales en todas las células que componen una planta, y muchas veces son afines a las células de hongos y protistas, como es el caso de la pared celular.

Una célula vegetal típica, no obstante, es perfectamente diferenciable de una animal, a pesar de ser ambas eucariotas (poseen núcleo definido). Dichas diferencias no sólo obedecen a criterios morfológicos, debido a las necesidades del cuerpo de las plantas, sino también a las funciones que desempeñan y al tipo de metabolismo con el cual obtienen energía.

Recordemos que la vida vegetal es fotosintética, es decir, obtiene energía y nutrientes a partir de materia inorgánica (aguaCO2) aprovechando la energía del sol; mientras que los animales lo hacen mediante la respiración, consumiendo oxígeno ambiental y materia orgánica de otros seres vivos.

Un primer vistazo a las células vegetales nos permite distinguir las que componen los distintos tipos de tejido de las plantas: raíz, hojas, tallos y flores. Dependiendo de su pertenencia al tejido estructural o al tejido de transporte de sustancias, podrán ser células del xilema o del floema, respectivamente.

 

  1. Tipos de célula vegetal

Las células vegetales se clasifican en:

  • Células de parénquima. Encargadas del soporte del organismo, del transporte y almacenamiento de sustancias, así como de la propia fotosíntesis, son las más abundantes y especializadas del organismo vegetal.

  • Células de colénquima. Dotadas de tan sólo una pared primaria, aparecen durante la madurez y son típicamente alargadas, dándole tracción, flexibilidad y resistencia a los tejidos. Es decir, son células de soporte plástico.

  • Células de esclerénquima. Células duras, rígidas, cuyas paredes secundarias poseen lignina, haciéndose impermeables. En la madurez de la planta suelen estar ya muertas, sin citoplasma, dejando únicamente una cavidad central vacía. Su rol principal es defensivo.

  1. Partes y funciones de una célula vegetal

Una célula vegetal típica se compone de:

  • Pared celular. Las células vegetales tienen una estructura rígida de celulosa recubriéndolas en dos paredes distintas: primaria y secundaria, lo cual impide el crecimiento como tal de la célula y la obliga a engrosar depositando microfibras de celulosa.

  • Citoplasma. Al igual que todas las células, se trata del interior de la misma, una suspensión de sustancias internas donde se hallan los orgánulos celulares y compuesto por hialoplasma o citosol.

  • Plasmodesmo. Unidades de citoplasma que pueden atravesar la pared celular y conectar las células vegetales de un mismo organismo, permitiendo la comunicación entre citoplasmas celulares y comunicándolas a través de un conducto cilíndrico llamado desmotúbulo.

  • Vacuola. Presente en todas las células vegetales, se trata de compartimientos cerrados de la membrana plasmática que contienen fluidos como agua o enzimas, incluso azúcares, sales o proteínas. Sin forma definida, se emplean como depósitos de nutrientes para la célula.

  • Plastos. Se trata de orgánulos que permiten el almacenamiento en la célula de sustancias indispensables para procesos primordiales, como la fotosíntesis, la síntesis de aminoácidos o de lípidos, y determinan el color de las frutas y las flores, por ejemplo. Pueden ser cloroplastos (almacenan clorofila), leucoplastos (permiten la conversión de glucosa en azúcares más complejos) o cromoplastos (almacenan los carotenos, un tipo de pigmento).

  • Aparato de Golgi. Se trata de un conjunto de 80 dictiosomas en la célula, es decir, un conjunto de sáculos aplanados y rodeados de membrana, que cumplen la función de fabricar muchas de las proteínas necesarias.

  • Ribosomas. Complejos macromoleculares de proteínas y ARN, ubicados en el citoplasma, en las mitocondrias y en el retículo endoplasmático, incluso en los cloroplastos, y son la principal fuente de síntesis de proteínas, a partir de la información del ADN que les llega vía ARNm (mensajero).

  • Retículo endoplasmático. Un complejo sistema de membranas celulares que abarca todo el citoplasma celular de los eucariontes, en forma de sacos aplanados e interconectados, que se dividen en dos: el cuerpo rugoso y el liso, encargados de funciones tan diversas como el metabolismo de los lípidos, la desintoxicación o la síntesis proteica.

  • Mitocondrias. Orgánulos de gran tamaño que se ocupan de generar la energía de la célula (síntesis de ATP).

  • Membrana plasmática. Como todas las células, tienen una membrana que distingue el afuera del adentro de la célula y les permite mantener sus márgenes de presión y pH interno.

  • Núcleo celular. Como todas las células eucariotas, las células vegetales poseen un núcleo celular bien definido, en donde se alberga el ADN, y que cumple funciones concretas durante la replicación celular.


 

bottom of page